LIVE by Vizora


Septiembre 2017

|

8° edición

Follow us:
Menu

Story by: Paz French

Art

Ignacio De Lucca

Su obra refleja la paleta y la sensualidad del paisaje de Misiones: el rojo ardiente de la tierra, la exuberancia de la jungla, el azul diáfano del cielo. Ignacio de Lucca hizo de Apóstoles, el pequeño pueblo misionero donde nació, su fuente de inspiración para un relato de belleza único. Su arte llegó al subte porteño y se luce en Nueva York y Viena.

Arte
Arte

Es imposible separar tu obra de tu Misiones natal. ¿De qué maneras el microcosmos misionero está presente en tu arte?

El lugar de pertenencia siempre está ahí, más allá de nuestras intenciones y propósitos. El abecedario visual de mi obra parte de referencias al paisaje y al contexto de la región donde nací. Es el punto de partida que establece diálogos con otros aspectos formales y con la historia de la pintura.

Misiones no sólo inspiró universos pictóricos sino también literarios, como el de Horacio Quiroga. ¿Dónde creés que reside su potencia?

La exuberancia de la selva y sus ríos majestuosos son fuente de inspiración ineludibles. Quiroga retrató la complejidad de la jungla y de la vida misma desde el monte misionero con un tono único y personal. Creo que ese paisaje tan potente actúa como un referente permanente.

Tus murales en el subte porteño son una inyección de selva y color en el corazón de un medio de transporte urbano y gris. ¿Buscaste este contraste intencionalmente?

Me pareció oportuno inyectar imágenes de la naturaleza con la potencia del color y la vitalidad de la selva en un espacio urbano de circulación masiva y privado de luz natural. El proyecto fue diseñado para la estación Leandro N. Alem de la línea B, y consta de intervenciones con distintos materiales: dos murales sobre las arcadas de acceso a los andenes, dos murales cerámicos continuando con la tradición ornamental de otras estaciones y, a lo largo de los andenes, impresiones digitales de casi cincuenta metros de cada lado.

Para el subte elegiste ilustrar el concepto filosófico de “rizoma”, que describe un modelo social que crece como ramas y en el que no hay ningún ente superior a otro. ¿Creés en el arte como difusor de ideas?

Sí, definitivamente el arte nos revela muchas veces ideas e imágenes que nos permiten releer la realidad.

¿Qué es, para vos, ser un artista? ¿Cómo se compone tu ADN?

Creo que el arte es emancipación, trascender los propios límites, es un camino de libertad en comunión con otros. Mi madre fue una pintora pionera de Misiones y desde niño viví el mundo de la creación como algo totalmente integrado a la vida cotidiana.

Arte
Arte

Estudiaste arquitectura. ¿De qué manera esta disciplina nutre tu obra?

La formación en arquitectura está presente en mi proceso de pensamiento y en la generación de formas e imágenes, aunque no de manera directa o visible.

Tus paisajes son, además, narraciones. ¿Qué nos cuentan?

En las últimas series están representados procesos biomórficos, fenómenos naturales como torbellinos, vientos o tormentas. Pero en mis pinturas, mas allá del paisaje, están lo subjetivo y mi estado emocional que imprimen el tono y el ritmo a las obras.

¿Cómo renovás tu inspiración?

La renuevo en cada viaje a Misiones. Allí vuelvo a “nutrirme” y a desarrollar nuevas ideas en mi casa-taller de Apóstoles.

Dicen que el proceso creativo tiene dos tiempos: comienza con un impulso emocional, y continúa con una etapa posterior de esfuerzo, más estructurada y formal. ¿Cómo creás tus obras?

Justamente siempre al comenzar una obra hay un impulso y un deseo que urgen. Tengo una vaga idea, una imagen que es el germen que inicia el proceso. Luego viene una etapa de elaboración y distancia que arma la estructura de la obra.

¿En qué obras te encontrás trabajando en la actualidad?

En la serie de obras en las que estuve trabajando en los últimos tiempos hay un proceso de abstracción donde se reconoce el repertorio de formas y contenidos de series anteriores pero con un ritmo nuevo, donde no hay una versión contemplativa del paisaje sino más bien una dinámica como la que podemos encontrar en los fenómenos naturales.

¿A qué artistas contemporáneos admirás?

Me interesan los artistas que trabajan creando nuevos lenguajes e imágenes a partir del diálogo con la historia del arte.

¿Qué significó para un artista misionero exponer en Nueva York y en otras importantes capitales del mundo?

Exponer afuera me permitió confrontar mi obra con realidades y contextos diferentes que ampliaron mi visión. Es siempre una experiencia de aprendizaje.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

En estos días estoy exponiendo en la Galería Osme, en Viena. Mi próximo proyecto es realizar una exposición en Madrid, en Casa América, con un cuerpo de obra nueva. Esta muestra está prevista para mediados de 2018 y ya estoy en pleno proceso de trabajo.

Agradecemos a Galería Palatina por su colaboración en esta nota.

galeriapalatina.com.ar

¡Mirá la revista!